martes, 23 de abril de 2013

Bayern Munich-Barcelona: Historia, Marketing & Publicidad más Dinero


Bayern Munich, de Alemania, consiguió cuatro veces la Copa de Campeones:
1973-74, 1974-75, 1975-76, 2000-01.
El 84.1 % del FC Bayern Munich es prioridad del club, el 9% lo posee el fabricante de artículos deportivos Adidas y el 6.5 % lo ostenta el fabricante de autómoviles Audi.
Adidas adquirió su parte en 2002 por €77m. Este importe se destinó a la ayuda para financiar la Allianz Arena (Estadio).En el 2009 Audi pagó €90m por su parte. El capital se usó para reembolsar el préstamo por el Allianz Arena más rápido que lo que originalmente se planeó.
El Bayern es el principal asociado publicitario, y el titular actual de los derechos de la camiseta es Deutsche Telekom. El proveedor principal del club es Adidas. Otros asociados son Audi, Coca-Cola, Lufthansa, Nikon, Siemens y Sony Ericsson.En los años anteriores los derechos del jersey fueron sostenidos por Adidas[. (1974–78), Magirus Deutz e Iveco[(camiones / 1978–84), Commodore (computadoras/ 1984–89) y Opel(autos / 1989–2002).
Se han registrado recaudaciones de €328,4 millones en 2007–08. El Bayern reportó recaudaciones de € 303,8 millones y un beneficio de € 2,5 millones en 2008–09.Según la última clasificación anual de Football Money League de Deloitte, el Bayern fue el cuarto club más rico en el mundo en 2009, generando ganancias de € 289,5 millones.

Barcelona, de España, logró cuatro veces la Champions League:
1991-1992, , 2005-2006, 2008-2009 y 2010-2011.
El F. C. Barcelona firmó un contrato con Nike en 1998, para que fuera el fabricante de la equipación deportiva del club y que es válido a partir de la temporada de liga 1998-99 y durante los diez años siguientes le reportará un total de 21.000 millones de pesetas en el global del convenio. El 21 de julio de 1998, durante el stage de pretemporada en Países Bajos, el F. C. Barcelona, lució por vez primera su nuevo uniforme de la firma deportiva Nike, ante el equipo neerlandés del AGOVV Apeldoorn, en el primer partido amistoso de la pretemporada que ganó el F. C. Barcelona por 1-2.
El club y Nike anunciaron el 27 de octubre de 2006 de forma conjunta, la ampliación del contrato que era vigente desde el 1 de julio de 1998 hasta el 31 de mayo de 2008. La ampliación entró en vigor el 1 de junio de 2008 y su duración es de cinco años hasta 2013, incluyendo la posibilidad de ampliar éste cinco años más hasta 2018. Los términos monetarios del acuerdo fueron que el F. C. Barcelona percibiría 150 millones de euros fijos globales, repartidos en 30 millones de euros lineales por año, más la suma de premios y cánones en función de los títulos conquistados y otros conceptos.
Además el F. C. Barcelona obtendrá todos los ingresos por el merchandising oficial de sus productos vendidos en tiendas, que ascenderían a 35 millones de euros brutos por año. Con la ampliación de este contrato, al ejercer Nike el derecho de tanteo, quedó descartada la oferta que realizó Puma para vestir deportivamente al F. C. Barcelona, a partir del 1 de junio de 2008 y cuya oferta era la de 127,5 millones de euros globales en cinco años, repartidos progresivamente de esta manera: 22 millones el primer año, 23,5 millones el segundo año, 25 millones el tercer año, 27 millones el cuarto año y 30 millones el quinto año.
La primera vez que el F. C. Barcelona lució el logotipo de Unicef fue 12 de septiembre de 2006 en el partido de Liga de Campeones de la UEFA 2006-07 disputado en el Camp Nou derrotando al Levski Sofia búlgaro por 5 a 0. El acuerdo con Unicef es por cinco temporadas y costará a los socios 1,5 millones de euros al año. Joan Laporta defendió la rentabilidad de esta alianza: «No puede haber otra organización en el mundo que prestigie tanto la camiseta del Barça como Unicef y por otra parte, la magnitud de una iniciativa como ésta tiene un alcance extraordinario y un valor incalculable para nosotros».
El 10 de diciembre de 2010, se hizo público un acuerdo con Qatar Foundation por el cual el club podría ingresar 170 millones de euros, a partir de la temporada 2010/2011 hasta el año 2016 por lucir el logotipo de la fundación. El contrato quedaría desglosado de la siguiente manera: La parte fija, sería la percepción de 15 millones de euros en la temporada 2010/11 por derechos comerciales, aún no llevando el logotipo en la camiseta; más 30 millones de euros lineales, cada año, en cinco temporadas desde el 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2016, en el periodo que ya aparecerá el logotipo de Qatar Foundation en la camiseta del club. La parte variable, serían 5 millones de euros, como bonus, en función de los títulos conseguidos durante el acuerdo. Dicho logotipo conviviría con el de Unicef a partir del 1 de julio de 2011.El patrocinio de Qatar Foundation en la camiseta convierte al F.C. Barcelona, por este concepto, en el equipo mejor pagado del mundo, por año, por los ingresos de 30 millones de euros por temporada. De mantenerse los precios, le siguen por este concepto en orden de ingresos por año el Manchester United 23,6 millones de euros con su patrocinador AON, el Liverpool 23,6 millones de euros con su patrocinador Standard Chartered, el Real Madrid 23 millones de euros con su patrocinador BWIN, el Bayern de Múnich 22 millones de euros con su patrocinador Deutsche Telekom y el Chelsea 16,3 millones de euros con su patrocinador Samsung.
El 16 de mayo de 2011, la web del club y la prensa informan que el F.C. Barcelona y UNICEF han acordado ampliar la colaboración existente entre ellos y que terminaba en junio de 2011. El logo de UNICEF seguirá existiendo en la camiseta en la temporada 2011/12, en la parte trasera debajo del dorsal del jugador, ya que la parte frontal está reservada a Qatar Foundation, nuevo patrocinador del equipo, cuyo logo estará estampado a la altura del pecho. En noviembre de 2012, el club informa que, como parte de su acuerdo con Qatar Sports Investment, la aerolínea Qatar Airways sustituirá a Qatar Foundation como patrocinador principal en la camiseta desde la temporada 2013/14.
Fuente: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada