miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vilas en vivo y en directo/ La Cátedra/Primera Parte



En la catedral del tenis en la Argentina, en el Buenos Aires Lawn Tennis, Guillermo Vilas se dió un lujo: el de despuntar el vicio. Jugó para la gente.
Está es la reproducción en un extracto de la Cátedra que dió el marplatense el domingo con motivo de la Copa Peugeot.

EL TENIS DESDE SUS ORÍGENES, POR GUILLERMO VILAS
"...la gente se agolpaba y quería ver como iba el score. Entonces miraban arriba, el primer punto era 15, 30, 45 y Game. Entonces la gente miraba...había dos agujas. Una era de un jugador, y la otra del otro. Era ahí en donde se podía ver el score...
Se jugaba con la mano...la gente que jugaba no era gente pobre pero era gente que se llamaban "Villanos". Los villanos eran los que vivían del otro lado de las puertas de la ciudad y vivían pegados contra el muro que era el mejor lugar aparte del que pagaba el diezmo, pagaba lo que tenía que pagar y entraba a la ciudad de París, tenía un lugar por esa noche. O sea que estaban los villanos y los jugadores que eran los jugadores profesionales que eran muy famosos y estaban también la gente que era rica que vivía en la ciudad. A través del tiempo la gente que era pudiente quería jugar pero no le quería pegar con la mano porque evidentemente era muy doloroso, y no era divertido tampoco. Entonces inventaron una raquetita con un tiento y jugaban. Era como una pandereta de las que ustedes ven en las playas y no tenía ángulo... No ganaban nunca. Entonces se juntaron gente que tenía mucho dinero y aparte había ingenieros, y se dieron cuenta que tenían que poner un encordado, y con el encordado podían agarrar ángulos que los que pegaban con la mano no podían. Y entonces empezaron a ganar, y entonces los villanos echan a los muchachos del pueblo. Y ahí aparece el primer encuentro donde en el tenis aparece la diferencia de castas en cierta manera. Cuando se van los ricos dijeron algo que nosotros usamos siempre y que viene del tenis de esa época. Cuando los echan les dicen "ustedes se van con la raqueta" y saben porque nos vamos "porque juego de manos juego de villanos". Ese es un dicho del tenis...lo mismo que La Galery. Cuando jugaban al tenis una de las cosas que dejaron de funcionar. Crearon un lugar chiquito que era como esto, la gente estaba protegida, la gente rica se sentaba ahí, gente importante, y se llamaba La Galery. Entonces cuando alguien hacia un tiro muy lindo y había una tremenda mujer ahí dando vueltas el hombre se acercaba y le decía "Beaucoup Madame" y toda esa historia, y no había tarjetas en esa época, pero no se como hacían que después salían. La Galery quiere decir una fanfarroneada, cuando alguien hacia algo para impresionar a una persona importante que estaba ahí...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario