viernes, 24 de agosto de 2012

roberto de bianchetti en exclusiva: intermedia/primera/las leonas


con el entrenador del sic en hóckey damas, por hernán consoli.

- cómo va la temporada del equipo en intermedia?
- "bien, muy bien. a demasiados puntos del primero ( a once de lomas athletic), va a ser difícil recortar eso, a muchos puntos del tercero (el sic está segundo).
no pudimos repetir lo del año pasado que salimos campeones. éste año difícilmente podamos hacerlo pero con un equipo bastante más joven estamos cerca del equipo campeón. se incorporaron cinco jugadoras nuevas...si bien tuvimos un principio de año irregular que era comprensible, cada vez fuimos siendo más solventes y ahora estamos muy bien, muy bien. digamos que la intermedia acompaña en el desarrollo a la primera. son idénticas, son el mismo plantel, el mismo equipo, así que lo que le pasa a ambos en lo que hace a la formación, al desarrollo y a la evolución es lo mismo".


- de la interemedia campeona cuántas jugadoras subiste a primera?
- no, no es el mismo plantel. hay algunas jugadoras que están jugando más partidos en primera de lo que jugaron el año pasado. también un poco por necesidad porque la primera, algunas de las jugadoras más grandes no juegan más, así que la primera también es un equipo más joven en el que participan más tiempo adentro de la cancha jugadoras que el año pasado solamente habían jugado en intermedia, y lo están haciendo muy bien".
- de la arquera paula díaz bonilla ¿que opinión tenés?
- "paula... el año pasado fué una incorporación valiosísima ¿sí?. una porque ataja bien ¿sí?, porque está aprendiendo un montón. le falta mucho pero va evolucionando, va aprendiendo, va a terminar siendo arquera de primera. y aparte por todo lo demás que le aporta al equipo en lo que hace al grupo. paula es valiosísimo en eso, ya lo fué el año pasado. es más creo que el año pasado ganó el premio a la mejor jugadora, creo no equivocarme eh, no lo sé".
- va a ser titular cuando paola vukojicic se vaya?
- "y, muy probablemente. sería bueno que esté un tiempito más formándose. sigue siendo una arquera joven. en una arquera es muy importante el tema de la experiencia pero las veces que le toca jugar en primera, en los amistosos, juega mucho, lo hace muy bien".
- de un entrenamiento que te gusta?
- "de un entrenamiento?...que sea divertido, que tenga contenido y que el contenido se haya cumplido y que sea intenso. así tiene que ser un entrenamiento".
- de lunes, martes y jueves...¿hay un día especial que preferís?
- "y el martes es el mejor. el lunes todavía se arrastra un poquito el cansancio del sábado, así que no puede ser un entrenamiento de mucha intensidad. el jueves depende de la preparación que se haya hecho, de los ciclos que se hayan manejado. los jueves tampoco se puede poner mucha intensidad, hay veces que sí que la preparación lo permite pero en general la parte intensa tiene que ser de poco volumen, de poco tiempo, así que el mejor día para entrenar, con volumen, con intensidad, con exigencia son los martes. me parece que le pasa a todos los equipos eso. a mí es el que más me gusta aunque el jueves también es el ajuste para lo que va a pasar el sábado, así que los jueves también son días lindos".
- primera...para jugar contra quilmes (éste sábado de local), alguna preparación especial? alguna indicación?
- " a ver...no, ninguna. a ver, el primer partido lo ganamos 2 a 0 jugando muy mal. fuimos al estadio nacional y jugamos muy mal, muy mal. fué un partido malo, aburrido, ganamos porque somos mejores pero no porque hayamos jugado bien, así que mi deseo éste sábado es que juguemos muy bien. el resultado va a caer por sí solo. pero me parece más importante eso...jugar bien, de tener posesión de la pelota, de manejarla bien, eso. quilmes es un equipo muy herido ¿no? (está último en la tabla de posiciones del metro damas), sin mariné (russo) sin dudas y sin varias más. que se yo, es otro de esos equipos que no previó que le iba a pasar esto. esto es lo que me parece. lo miro desde afuera, no se si se puede hacer, viste".
- como al CASI sin claudia burkart...
- probablemente. son equipos que de repente se le fueron muchas jugadoras. es difícil preveer eso pero se encuentran sorpresivamente con está situación. es difícil llevar eso, por eso digo son equipos muy golpeados".
- sobre las leonas ¿pudiste ver algo?
- "sí, claro, ví todos los partidos que pasaron por tele".
- qué balance hacés?
- "a ver. desde el resultado es incuestionable: medalla de plata ¿sí?. una medalla de plata olímpica es muy valiosa sin duda. ahora lo que hace al juego me pareció paupérrimo. lo de argentina muy pobre, muy pobre, en un nivel internacional muy bajo. los equipo eran muy, muy malos y argentina no, salvo el primer partido (contra sudáfrica 7-1) que igual las otras eran muy malas, fué muy opaco lo que hizo. hace muy poquitas cosas dentro de la cancha, tampoco brillaron con esas poquitas cosas que son el fuerte de las leonas. ese juego individual, ultraindividual y ofensivo no tuvo tanto éxito. no sé, a mí hace rato que no me gusta como juegan y éste torneo me gustó menos que menos, más viendo los rivales que eran muy pobres, y las leonas fueron mejores que la mayoría ¿sí?, no que todas pero no fueron mucho mejores. es una pena porque jugadoras, talento, les sobra".
- lo positivo para rescatar del equipo?
- "a ver, la medalla de plata..."
- por algo...
- " eh ¿cómo por algo?"
- por algo se consiguió...
- no, no, argentina tiene las mejores jugadoras pero sin dudas, tendría que tener el mejor equipo sin dudas también. el tema es el desempeño en el torneo. fué bajo, con las mejores jugadoras siguió siendo bajo. para mí jugaron mal, conceptualmente juegan mal, resuelven cosas mal. uno se pregunta tanta preparación para hacer eso. la realidad es que da un poco de rabieta, no con las chicas obviamente, que van y obedecen las indicaciones que se les da pero lo que terminan haciendo en la cancha es muy escaso, con la potencialidad que tienen, a eso es lo que voy. positivo en el juego, positivo... no se me ocurre nada. la garra que tienen la tuvieron siempre, antes de ser leonas todavía tenían, argentina siempre tuvo esa garra, así que es algo que nos tienen acostumbrados. en lo que hace al juego, positivo...nada".
- el individualismo...
- "sí, sí, no lo digo yo, perdón, no hay que saber mucho para...cualquiera que ve jugar dice esto es puro juego individual".
- esto en rosario (2010) no pasó...
- sí, sí, pero claro que sí. lo que pasa es que lo hicieron barbaro, lo hicieron muy bien. hicieron algunas otras cosas bien. en rosario hubo mejores cosas como juego en general, pero conceptualmente era tan pobre como éste. la diferencia que en el juego individual lucha (aymar)fué increíble, la cordobesa (soledad garcía) fué increíble. ahí el juego individual, ese tan amarrete que tiene argentina porque podría hacer tantas cosas y hace tan poquito en el mundial funcionó muy bien. iban a eludir y eludían, acá iban a eludir y a veces no, la mayoría de las veces no".
Soledad García tiene su propia marca de ropa.
foto: soledad garcía

- faltó alguna para llevar?
- y, no lo sé. esto es un poco lo que te decía antes, ¿sí?, los confictos los conocen quienes están dentro del equipo. el conflicto ente sole (garcía) y chapa (retegui) lo desconozco, no puedo opinar. si no lo conoces está mal decirlo. a mí sole me parece una de las mejores que hay pero no sé si tenía que estar o no. eso,  digamos, en el tema de las listas, me parece que es muy intrínsico del entrenador ¿sí?, es el que conoce más cosas ¿sí?, el que conoce lo que pasa dentro del equipo, las necesidades que tiene, con lo que cuenta, eso lo sabe el entrenador. lamentablemente hay veces que los entrenadores son muy malos, entonces leen muy mal todas esas cosas, y también pasa en cualquier equipo eso. yo no sé si pasó puntualmente ese defecto con las leonas, no lo sé. yo no te puedo decir faltaba está o no tendría que haber ido está o haber ido la otra. lo que sí crítico abiertamente y sin reparos es el concepto del juego que se les propone, el que propone el equipo, la preparación es un exceso constante ¿sí?, es el desconocimiento de la dosificación en un equipo y no es casual que siempre estén lesionadas, lastimadas, doloridas, al borde de la lesión. es una preparación mala, sin dudas".
fin.
                                                         ATENCIÓN EN SAN ISIDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario