miércoles, 16 de mayo de 2012

pelé: o´rey do futebol (quinta parte)

negocios inmobiliarios: proyectos, construcciones,
emprendimientos, sucesiones.

                                                         http://www.muebleslacarreta.com.ar/

primer retiro (1972-1974)
después de ese mágico junio de 1970, pelé regresó al santos. fatigado ya por jugar tantos partidos alrededor del mundo, comenzó a preparar el camino para despedirse del fútbol profesional, comenzando con la selección. el 18 de julio de 1971 jugó su último partido con la camiseta verde oro ante yugoslavia. el partido terminó empatado 2 a 2, pero fué conmovedor ver al público despedirse de su mejor jugador de manera tan afectuosa y agadeciéndole por los 14 años de alegrías para brasil.
a finales de 1972 expiraría el contrato de pelé con el santos, así que sabiendo el club que era posible que no volverían a sus años dorados en mucho tiempo, en 18 meses se embarcaron en una gira mundial que abarcó sudámerica, el caribe, norteamerica, europa, asi y finalmente australia. sin embargo el santos se encotraba en plena decadencia. después de la partida de mazzei, pasaron varios ex jugadores. antoninho, mauro, jair da rosa pinto, etc. para 1973 pele y su santos salieron nuevamente de gira. viajaron por el golfo persico, africa, alemania, bélgica, francia e inglaterra. luego cruzaron el atlántico a estados unidos para jugar ante baltimore bays. en este partido pelé anotó el único gol olímpico de toda su carrera. también participó en el partido despedida de garrincha y se unió a los talleres de fútbol, una iniciativa realizada por pepsi-cola company para crear escuelas de fútbol por todo el mundo. durante este período participó con julio mazzei en un video llamado: "pelé: the master and his method", el cual ganó 11 premios internacionales.
para 1974 joao havelange intentó convencer a pelé de volver a la selección con miras al mundial de alemania, ya que mario zagallo tenía dificultades para armar la selección. tostao se retiró por una lesión en la retina, carlos alberto y gerson ya se habían retirado, y jairzinho y rivelino no estaban en muy buena condición. pelé rechazó la posibilidad ya que eso significaría volver al ámbito profesional, y él estaba rozando el retiro. sin su participación brasil llegó a semifinales, siendo eliminada por la holanda de johan cruyff. finalmente en octubre de 1974, pelé se despidió del santos y del fútbol profesional en villa belmiro.
fuente: google
continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario