lunes, 14 de mayo de 2012

marcos ciappina en exclusiva

en exclusiva con marcos ciappina, preparador físico de gimnasia y esgrima de buenos aires (geba)- por hernán consoli-

                                                          http://www.muebleslacarreta.com.ar/
- tu currículum como preparador físico...
- "hace diez años que trabajo en gimnasia y esgrima de buenos aires en geba. empecé en inferiores, después fuí preparador físico de geba c, después estuve en geba b, después me fuí dos años al casi a y ahora es el segundo año de geba a. también pasé por el seleccionado de buenos aires y soy colaborador de gabriel figueiras en los seleccionados que él ha estado".
- la receta para que un equipo esté bien físicamente...
- "en realidad no hay receta. depende exclusivamente del talento que el jugador tenga, de las ganas que el jugador tenga para hacer un esfuerzo en su entrenamiento pero recetas siempre se dijo que no existen y realmente no existe ninguna receta para que un jugador esté bien físicamente sino dependemos del talento natural que tenga ese jugador y de las ganas que tenga de entrenar". 
- cómo está el equipo físicamente de geba de 1 a 10?
- "yo creo que físicamente 7 u 8 puntos. lo que tiene gimnasia y esgrima de buenos aires es una mentalidad ganadora ¿sí?. lo ha demostrado en éstos últimos siete años, aunque no salieron campeones en los primeros años pero éstos últimos cinco años demostró que realmente que tiene ganas de ser protagonista del torneo y eso lo lleva a sacrificarse y a entrenar muy bien y muy duro como para que los resultados se den".
- la mejor jugadora de geba físicamente cuál es?
- "y hay muchas. lo que pasa es que muchas veces nosotros determinamos si una jugadora está bien por lo que corre y en realidad una jugadora está bien cuando le sucede un combo de situaciones ¿sí?. si la jugadora es dotada técnicamente, es inteligente para jugar, o sea que tiene estrategia y es buena tácticamente, tiene una buena dinámica de juego hace que fícamente esté bien pero realmente las dos condiciones que yo creo que hacen falta para que una jugadora o un juego sea dinámico es sí es inteligente y si tiene agallas para jugar, vulgarmente le decimos si tiene h....para jugar. yo creo que esa son las características pero hay muchas chicas que están muy bien, obviamente las jugadoras del seleccionado que entrenan muy duro en el seleccionado, tienen un rendimiento superlativo y son muy dotadas ".
- cómo calificás la actuación de gimnasia con la obtención de cinco campeonatos en éstos últimos años?
- "y realmente es un rendimiento superlativo. llegar a ser campeón cinco años consecutivamente va más allá de lo que ellas representan como jugadoras de hóckey. son grandes deportistas ¿sí?, entonces eso las lleva a mantener un nivel de intensidad y agresividad en todos los partidos pero pasa más por...yo siempre les digo que es un equipo intenso no desde lo estrictamente deportivo sino desde lo piscológico y emocional. hay que soportar cinco años seguido ser líder del torneo. realmente desde lo psicológico y emocional es extraordinario". 
- cómo se llega a geba o por qué se llega a ser un profesional en gimnasia y esgrima?...digo, para llegar hay que tener una capacidad especial tal vez...
- "en mi caso, éste es el décimo año que estoy en gimnasia y esgrima y ya te digo como te conté al principio, empecé en inferiores y ahora tengo la posibilidad de trabajar en el plantel a. yo creo que por muchos años de esfuerzo y de mantener una línea de tabajo y de hacer las cosas bien. creo que se da así en todos los clubes y en todos los ámbitos laborales. si mantenés una línea en lo que hacés yo creo que los resultados se dan y es una consecuencia de diez años de trabajo".
- entrenan tres veces por semana...
- "sí, sí, sí. ya esto lo viene haciendo geba desde hace muchos años. las jugadoras son conscientes y saben que no pueden entrenar menos si quieren lograr los resultados que venimos obteniendo hasta ahora...hay que entrenase,esforzarse, sacrificarse y eso las lleva a tener buenos resultados".
- más o menos me podés contar de que se trata el trabajo...
- "en realidad el trabajo es muy simple, es común
 a cualquier club. por lo general los lunes hacemos una hora y media, que hay una
 parte física al principio, corta e intensa,
después entrenamiento técnico-táctico, los martes tenemos la chance de tener una cancha exclusivamente
para nosotros durante todo el entrenamiento y los jueves volver a tener una hora y media de cancha pero el trabjo es simple. yo creo que la gran diferencia que puede hacer un equipo es cuando realmente está convencido y tiene ganas. esa es la clave del éxito...me
 refiero a lograr resultados en cualquier ámbito, cualquier trabajo, cualquier deporte o cualquier profesional que lo haga si está convencido de lo que hace y le pone el ciento por ciento los resultados van a ser siempre positivos".
- lo escucho a barrionuevo (luis) que habla de coaching y liderazgo
 tae-bo, natación, las escucho a las chicas también ¿no?. ¿esto pasa en los clubes? ¿pasa en gimnasia?
- "no, no se da porque las jugadoras no están exclusivamente las 24 horas del día pensando en el deporte. en el caso de las jugadoras seleccionadas en este período que están exclusivamente pensando y actuando para la selección tienen la posibilidad de hacerlo pero en los clubes solamente tenemos tres días y tres horas por entrenamiento o sea que no podemos lograr hacer
ese tipo de acciones porque no tenemos el tiempo".
- quién es el mejor preparador físico para vos o fué o que modelo de preparación física...
- "realmente no hay un preparador físico que sea mejor que todos. yo respeto y admiro mucho a gabriel figueiras, preparador físico actual del seleccionado de caballeros porque hace seis años que estoy al lado de él, colaborando. él me dió una mano muy importante, me ayudó mucho y me llevó de la mano y me mostró lo que es el alto rendimiento y lo que es llevar un equipo adelante. obviamente luis barrionuevo es un referente muy importante en el hóckey ¿sí?, obviamente lo respeto y creo que está dentro de los mejores preparadores físicos ¿sí?, pero como te dije que no hay una receta para el entrenamiento tampoco hay uno que sea mejor que los demás, sino que cada uno tiene una forma, una idiosincracia y una línea de trabajo que los hace   muy
respetables.
- el preparador físico tiene que ver en la alimentación?
- "sí, por lo general nosotros damos nuestro parecer de como se deben alimentar. en el caso de seleccionados o equipos importantes tienen nutricionistas que se encargan exclusivamente de ese tema".
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario