jueves, 1 de marzo de 2012

juan manuel fangio: ases del volante (séptima parte)



llamar solamente al celular: 15.5.175.6963

(verónica)


luego de su retiro, fangio recibió múltiples honores. en 1958, fué condecorado oficial de la orden al mérito de la república italiana en el grado de comendador, otorgado por el presidente de italia giovanni gronchi. luego, sería ascendido a gran oficial de la orden al mérito por el presidente italiano giuseppe saragat. el márques de creque-monfort, también presidente de la academia francesa de deportes, le otorgó en dos oportunidades el premio anual de dicha entidad por tener "la más sobresaliente hazaña deportiva en el mundo". louis chirón le entregó el trofeo en honor "al más grande campeón de todas las épocas", que contenía las firmas de sus más reconocidos adversarios y en 1959, fué distinguido como presidente honorario de la comisión deportiva automovilística de la república argentina. participando activamente de exhibiciones , en 1962 fué nombrado presidente de honor del club international des anciens pilotes de grand prix f1, tras fundarla en colaboración con ives giraud-cabantous, louis chiron, gianfranco comotti, toulo de graffenried, albert divo, nino farina, paul frere y robert manzon.
en su homenaje se inauguró el autódromo juan manuel fangio en 1972 en la sierra la barrosa a 4 km de balcarce, con una prueba internacional de sport prototipos. su circuito se extiende en 4.592 m construídos en la ladera serrana de la sierra la barrosa.
en 1973 fué nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de buenos aires por la cámara de representantes junto con el escritor jorge luis borges y el premio nobel luis federico leloir. en 1980 la international racing press association (irpa) lo eligió como el mejor automovilista de todos los tiempos, luego de una votación efectuada entre sus miembros. la encuesta calificó a fangio con 278 puntos, a jackie stewart con 255, a jim clark con 253, a stirling moss con 99 puntos y a niki lauda con 66 puntos. además fué nombrado miembro de honor de la federación internacional de automovilismo deportivo (fisa) y luego de una estadía por inglaterra, a fines de 1980 recibió el premio konex de brillante (otorgado por la fundación konex), por ser el más grande en la historia del deporte argentino. también el círculo de periodistas argentinos lo distinguió con el título de periodista símbolo de la argentina y fué nombrado profesor honoris causa de la universidad católica de santiago del estero, en 1992. en mayo de 1993, fué galardonado por el jefe del estado mayor general del ejercito argentino y realizó una última competencia para una exhibición de la f1 con un alffeta 159.
otros honores recibidos incluyen un premio de la revista el gráfico, la designación de la orden del mérito de la república federal de la alemania otorgada por el presidente walter scheel en 1976, el título de comendador de la orden nacional por el presidente de costa de marfil félix houphouet-boigny, el de comendador de gracia magistral de la soberana, militar y hospitalaria orden de san jorge de carincia, el premio aguila de buenos aires otorgado por la orden de caballeros de san martín de tours y la designación como presidente de la fundación renault en 1990; así también se llevó a cabo un homenaje en córdoba.
fuente: google
continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario