jueves, 16 de febrero de 2012

ases del volante: juan manuel fangio (sexta parte)



Última etapa
Actividad posterior

Fangio compitiendo en un evento de 1986.
En 1968 colaboró con el A.C.A. para la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realizó en Argentina, tarea que presidiría con frecuencia en los años posteriores. En 1969, encabezó el proyecto «Las 84 Horas de Nürburgring» para autos IKA-Renault Torino de fabricación argentina.[19]
En 1975, fue parte de una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran Premio de Suiza, utilizando una Maserati 250F. El 13 y 14 de agosto de 1977, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del circuito de Nürburgring, participó en la Quinta Carrera Internacional de Coches Históricos de Carrera y Deportivos, denominada «Desfile del Recuerdo», con el Mercedes Benz W 196 R. En septiembre, intervino en las bodas de oro del GP de Australia y en la exhibición organizada en el circuito de Remparts, Angulema. El 3 de junio de 1979, incursionó en el circuito inglés de Donington Park en ocasión de un evento organizado por la Fundación Gunnar Nilsson y de un evento en Oldtimer Rally de Salzburgo, Austria. Participó en la denominada «Carrera del Recuerdo», realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125. Allí también participaron legendarias figuras del automovilismo como Oscar Alfredo Gálvez (fallecido en 1989).[17]
Al finalizar el Rally de Bruselas en 1981, se iniciaron los preparativos para la construcción de un museo en Balcarce, por parte de la Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, bajo la presidencia del ingeniero Luis Carlos Barragán e integrada por destacados vecinos. Fueron arquitectos de la obra Eduardo Álvarez Manzaneda y Jorge Roberto Trivigno.[17]
En 1982 la revista Quatro Rodas de Brasil le entregó un trofeo y el 25 de noviembre integró el equipo del «Gran Premio del Recuerdo», caravana realizada por el centro de la ciudad de Buenos Aires con una exposición estática en el predio Ferial de Palermo, para aportar fondos al Patronato de la Infancia y a la Asociación de Ayuda al Menor de la provincia de Buenos Aires. Ahí, participó con un Chevrolet TC modelo 1940 de su propiedad, copia del auto con que ganara el GP del Norte en 1940. A su vez, inauguró el desfile conmemorativo del nuevo circuito de Nürburgring a bordo de un Mercedes Benz Grand Prix de 1914.
En 1985, se apresuró el trabajo en el museo que contendría los trofeos y vehículos de Fangio. Para ello colaboraron muchas organizaciones y entidades. El 17 de junio de 1986 se inauguró la Fundación Juan Manuel Fangio, que tiene como objeto principal el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo del piloto. En noviembre se abrió el Museo del automovilismo Juan Manuel Fangio, del que se convirtió en presidente honorario.[20] Recibió una distinción del Club International des Ancient Pilotes de Gran Prix y en 1987 fue nombrado presidente honorario vitalicio de Mercedes Benz en Argentina, cargo que ocuparía hasta su muerte.[21] En 1991, ganó una carrera de exhibición en Monza y al cumplir 80 años, se le hizo un homenaje en Estados Unidos y otro en su país natal.
fuente: google
continúa...

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