jueves, 2 de febrero de 2012

aníbal hay: "el buen árbitro es el que anticipa la jugada"










nota exclusiva a aníbal hay, ex árbitro de fútbol, por hernán consoli.

- hace cuánto que dejó el arbitaje?
- "uh, el 12 de marzo del ´99, así que voy a cumplir 13 años". - recuerda cuál fué el último partido?
- "sí, independiente-platense, creo que empataron un viernes".
- quienes jugaban?
- "no, para tanto no, el presidente (de independiente) era héctor grondona".
- y que anda haciendo ahora?
- "periodismo. o sea después de mi desvinculación de AFA, estuve haciendo periodismo. antes de terminar mi carrera arbitral me gustaba y realicé el curso en la escuela de araujo y niembro. me recibí, soy de la primera camada de periodistas. y bueno hice un poco de televisión y todo pero bueno, el haber salido en una forma no muy gratificante me hace que me hayan cerrado algunas puertas pero está todo tranquilo".
- y ahora donde está ?
- "ahora estoy haciendo programas en radio argentina, martes, miércoles y viernes de 14 a 15 hs".
- el jugador que más le costó dirigir...más travieso digamos...
- "no, otra época. yo siempre dije que el fútbol argentino es el más difícil para arbitrar pero no por los jugadores en sí, sino porque los argentinos somos así ¿no?, le queremos echar toda la culpa. no, hubo de todo pero siempre con mucha lealtad ¿viste?, con mucha lealtad. no saliendo hablar como se diría ganzadas después de los partidos, en caliente, o por resentimiento. para mí los partidos terminaban en los noventa minutos y si había expulsado a un jugador y lo volvía a dirigir estaba olvidado totalmente lo que había pasado".
- no había un jugador especial que le complicaba la vida?
- "no, no, no, porque en sí yo tuve buena relación con la mayoría pero los jugadores eran difíciles. un giunta era difícil, un chilavert era difícil, pero quizás me olvido de otros...yo te digo, el fútbol argentino es muy difícil, por eso muchas veces el arbitraje internacional no quiere venir a arbitrar a la argentina".
- me habló de giunta y hace poco salió a hacer una declaración bastante fuerte sobre el arbitraje (dijo el técnico de almirante brown: "les voy a decir a mis jugadores que salgan a pegarle patadas a los árbitros")...
- "no, lo que dijo de la patada famosa?, sí bueno pero sabés que pasa?, también salieron a decir, sin dar nombres, de que si a un árbitro de un gremio, cosa que hay dos gremios, le pegaban una patada, a ese jugador no lo dirigía más, y yo le preguntaría al que dijo eso, y si te lo ahorcan a tu árbitro?, que pasa?, porque no pasó nada".
- giunta se está sumando a varios. maradona es el primero en levantar la bandera allá en dubai y messi también. es como por contagio esto...
- "no, no, no. yo vengo diciendo hace bastante que el nivel del arbitraje en general es...bueno yo dije una palabra que le molestó mucho al don, paúperrimo. y lo sigo sosteniendo y el tiempo me está dando la razón. hoy en el referanto ni mundial quedan referentes, ni mundial. por qué? poque bueno, yo creo que se han equivocado en las políticas arbitrales y están poniendo más enfásis en la parte física que la arbitral, entonces tenemos muy buenos corredores pero malos árbitros".
- don es don julio...
- "eso lo dijiste vos..."
- y cuál es su referente?
- "hoy nadie".
- antes...
- "yo tuve muchos referentes...roberto goycoechea, para mí el mejor, arturo andrés iturralde, y había una camada. vos tenías siete árbitros internacionales y cualquiera podía dirigir river-boca. hoy no".
- castrilli fué un buen árbitro?
- "dijimos que no íbamos a hablar de nombres ¿está?. fué un muy buen invento del periodismo, de cierta parte del periodismo".
- es cierto ese dicho que dice que el buen árbitro pasa desapercibido?
- "en parte sí, en parte no, pero sí vos crees en la estrella, los árbitros no nacieron para ser estrellas. lo que pasa es que vos tenés que tener siempre sentido común. cuando no tenés sentido común en la vida tampoco lo tenés como árbitro".
- es una excusa echarle la culpa al árbitro por haber perdido un partido?
- "en muchos casos sí, porque el árbitro se puede equivocar como también se equivocan los jugadores cuando van a patear solo contra el arco y se lo erran, cuando el arquero no llega a cortar a tiempo un centro, cuando sale a destiempo, hay muchas cosas ¿viste?".
- que característica destaca del referato de antes?
- "personalidad, conducción, respeto. el buen árbitro es el que anticipa la jugada y hoy eso no se ve".
- cambió mucho el referato de antes a hoy?
- "sí, sí, cambió pero no por culpa del referato en sí, sino porque la FIFA te baja líneas y todo el mundo tiene que dirigir igual. quiere a un ábitro que corra una diagonal como si fuera una vía de un lado a otro, y ya te digo no tiene sentido común, entonces no saben lo que es intencional, lo que es no intencional. todas las jugadas son lo mismo, entonces ahí es donde se produce el desfazaje".
- alguna virtud para destacar del referato de hoy con respecto al de ayer? alguna diferencia a favor...
- "a favor, que tienen un buen estado físico, pero con buen estado físico y sin saber arbitrar y sin sentido común no salen buenos árbitros".
- el mejor árbitro de hoy?
- "no te lo puedo decir".
- sobre diego ¿lo dirigió a maradona?
- "sí, sí, sí, pero maradona es, ya te digo, el sentido común te dice que si vos hablás con un académico tenés que tratar de hablar como el académico, si hablás con el pibe de barrio, hablás como un pibe de barrio, es muy simple eh. lo que pasa es que hoy no tienen calle y no tienen sentido común".
- sentía algo especial cuando lo dirigía?
- "un honor, pero yo dirigí muchos. yo dirigí a bochini, lo dirigí a alonso, a francescoli. diego, el mejor, pero en tantos buenos jugadores se notaba menos la diferencia".
- le hablaba mucho dentro de la cancha?
- "todos hablamos. si no hablás no podés dirigir".
- qué le decía por ejemplo?
- "no, nada, que se calme. eso mirá, el abc del referato es esto. si un jugador muy habilidoso te hace un caño número 3, y vuelve y te hace otro caño, si vos no le hablás, el tres lo parte al medio".
- a passarella lo dirigió?
- "sí, también".
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario