miércoles, 14 de diciembre de 2011

martín souto: la mística en tyc sports







foto: martín souto y ariel rodríguez.






www.beccarcelulares.com


martín souto, periodista de tyc sports, fué de fitz roy a avenida san juan en una recorrida para una nota exclusiva - por hernán consoli-

- sobre maradona ¿qué opinión tenés?
- "uhy que pregunta amplia. siempre me consideré un maradoniano crítico. lo que pasa es que diego no acepta mucho esto de ser maradoniano y ser crítico. diego se maneja desde cierta incondicionalidad a la que lo hemos mal acostumbrado nosotros. hay una gran frase de valdano que dice que diego juega como los dioses pero que no es dios y bueno nosotros muchas veces como sociedad se lo hemos hecho creer. digamos que lo quiero, que a veces no coincido con algunas cosas que hace o piensa, en muchas otras me he sentido orgulloso de diego y es un personaje que está más allá de lo que un humano puede entender. cuando se lo crítica siempre digo que no se lo puede criticar a diego desde la lógica humana. maradona va más allá de eso".
- lo conocés personalmente?
- "sí, claro, sí. he tenido la oportunidad de compartir algunas cosas. no muchas, pero he estado en dos o tres cumpleaños, le he hecho entrevistas. compartí con él momentos en las praderas en cuba, la intimidad en un par de almuerzos, su familia. no soy amigo, nunca lo fuí pero no estoy con esto diciendo que me enorgullezca no ser su amigo, nada que ver. la verdad que me ha encantando formar parte en alguna circunstancia de su intimidad porque bueno es como alguien inalcanzable para muchos. sí, claro que lo conozco personalmente pero creo que es difícil que alguien pueda afirmar que conoce a diego. no sé si es fácil conocer a diego".
- que te llamó la atención de él?
- "todo. todo...el aura que lo rodea. me acuerdo que mi mujer me acompañó a un cumpleaños en el 2005 cuando diego hacía el programa de televisión y fué un cumpleaños multitudinario así con supermegafiguras. mi mujer vino más bien como a cholulear como quien dice ¿no?, a acompañarme a mí. y me acuerdo que ella planteaba como que diego no le movía un pelo y cuando lo vió ahí se le cayeron los lienzos digamos. se desarmó. aparte mi mujer mide 1,73 y cuando diego la saludó medio que lo abrazo y lo abrazo para abajo, entendés. era como abrazar a un nenito. pero dice que fué fuertísimo. lo que pasa es que yo he convivido con diego, desde chico, maradona está presente en mi vida entonces no sé si me pasó decididamente eso pero cuando diego te elige y te honra, es como también...yo tuve la suerte de viajar con él a cuba cuando él se fué a internar, de casualidad yo me iba de vacaciones...y él me invitó a ir a las praderas y nada yo estaba en el avión sentado atrás y él se levantó para venir a saludarme. yo nunca imagine que venía a saludarme a mí cuando empezó el programa el aguante y yo no podía creer esa humildad que tiene diego a veces que la mayoría de los futbolistas no se hubieran levantado de su silla, hubieran esperado que yo fuera a saludarlos o que les hablara y diego vino como estaba, hecho pelota, a hablar con el boludo que hacía el aguante ".
- entonces te sentís un tocado por la varita mágica...
- "y sí en ese momento sí, te sentís como un elegido circunstancialmente por lo menos ¿no?".
- de las notas que le realizaste ¿que destacás?
- "no le hice muchas, le hice muy pocas. mirá que loco. compartí más cosas así como cumpleaños, momentos, que notas. notas le habré hecho dos o tres nomás nada más. lo que me acuerdo es que cuando estaba dirigiendo a la selección en el partido contra colombia de local que ganó 1 a 0 con gol de cata díaz jugó con tres cinco, si no me equivoco: gago, mascherano y verón. gago de ocho, de volante por la derecha y nosotros en la semana con mi compañero ariel rodríguez habíamos criticado esa elección y dicho que no nos cerraba gago por ese lugar. no jugo bien y cuando le hicimos el móvil y nos pusieron en contacto con él nos dijo "a cómo andan los técnicos? por qué no agarran un equipo y se ponen a dirigir?, un poquito buena onda pero un poquito caliente".
- medio que se enojó ¿no?
- "y diego es así, diego es así".
- cómo técnico como lo viste? qué te dejó en la selección?
- "eh, que se yo. me parece que ha sido injustamente maltratado. o sea siempre estuve a favor de que diego dirija porque se lo ha ganado por derecho propio, al margen de que éste más o menos capacitado que otros. me parece que no hizo las cosas tan mal como se presentan. tomó algunas decisiones que compartí, la diez de messi, apostar por él, tratar de hacerlo sentir cómodo al margen de que no terminó de jugársela a fondo con messi. fué generoso me parece con él. en algún momento dijo "el que nos va a superar a todos" hablando de messi y planteó la idea en el mundial de un equipo ofensivo, es cierto que se partía en dos pero yo me ilusioné mucho y verdaderamente me parece también que no es la persona ideal para dirigir un equipo. hay otros que tienen mejores condiciones pero me parece que estuvo bien que tuviera la oportunidad".
- y vos que estuviste en cuba compartiendo ahí la intimidad, en el mundial de sudáfrica no?
- "no, en sudáfrica muy poco, no casi nada. yo estaba en johannesburgo y fuí dos o tres veces a pretoria pero era muy cerrado el tema. ví dos o tres entrenamientos pero no charlé con diego, no charlé con diego".
- o sea que relación cambió...
- "no, no, nada que ver. tiene que ver con el laburo que cada uno hacía. había un equipo en pretoria de gente que se encargaba de eso, digamos. martín arévalo era el que más estaba encima y tenía una relación más cercana a diego y era como el hombre del canal alrededor de diego y bueno...a mí tampoco me gusta romper las p......yo no soy de llamar, no me gusta cargosear. por suerte hay gente que tiene que hacerlo y tiene su laburo y lo hace bien y no hace falta que uno tenga que hacer eso que tanto no le gusta".
- está aventura por dubai como la calificás?
- "como una locura maradoniana más. y además está claro que diego lo hace por una cuestión económica, exclusivamente. no hay razón deportiva probable digamos, no. esto de la revancha, no. está claro que no. es una cuestión económica y quien se puede poner en el bolsillo de los demás".
- ahora está quejoso con el tema de los árbitros...
- "está viejo (risas). no, bueno, el que no llora no mama, todos se quejan. es poner la escupidera todo el tiempo ¿no?. si perdés me robaron...mirá, cuando un jugador pierde la culpa la tiene el árbitro, el entrenador, los dirigentes, los hinchas. cuando un equipo pierde el entrenador le echa la culpa a sus futbolistas que no respondieron, a los dirigentes que no le trajeron los jugadores que él había pedido, al árbitro o al rayo de sol que le pegó en el ojo al otro, y los dirigentes le echan la culpa a los futbolistas que no se comprometen y que no...es así. todo el mundo está poniendo la escupidera para evitar la crítica y diego es uno más en esto, exclusivamente en esto sí es uno más".
- nadie se hace cargo...
- "nadie, olvidate".
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario