jueves, 8 de diciembre de 2011

la argentina se topó contra un nadal campeonísimo







germán paoloski en diario de medianoche.

lunes a viernes 00.00 hs




www.yamay.com.ar


rafael nadal demostró ser un campeonísino y no solo dentro de la cancha. el saludo para todos los componentes de la delegación argentina anclada en sevilla luego de la victoria ante del potro demostró su grandeza y hombría digna.
juan martín sorprendió a propios y extraños con un comienzo fenomenal en el primer set aunque después rafa sacó a relucir su mentalidad ganadora y pudo dar vuelta el score para que españa se adjudique por quinta vez consecutiva la copa davis.
del potro arrancó en la ofensiva contra nadal luego de su derrota en el segundo partido ante ferrer en donde fué intermitente, como los vaivenes de ese crack en el cual aparece y desaparece. una ciclotimia que va de la euforia a la depresión. delpo es un talentoso que suele entrar en baches irremontables.
nadal se puso 1 a 0 de entrada en donde a del potro se lo vió errático fallando en la red, que no es su fuerte. así y todo pudo sacar adelante el segundo game para ponerse 1 a 1 jugando muy en el fondo de la cancha.
el tandilense pasó al ataque y se mostró dominador para el 2 a 1 a favor. dijo presente en sevilla a pura potencia. nadal no se levantó bien y en el inicio le costó incluso con su saque a favor. su cara lo decía todo. al español se lo veía preocupado, inseguro y dubitativo. fué así que del potro se puso 3 a 1 en el primer parcial con firmeza y precauciones.
hubo muchas dobles faltas en el comienzo del partido, algo que tiene que ver con la concentración a la hora de la ejecución del servicio. rafa estaba impreciso y del potro lo aprovechaba para llevar el tanteador 4 a 1 con un estilo ganador. el tandilense apabullaba a un nadal desconocido y ganaba el primer set por 6-1 en una hora de juego. después de tres años el español perdía un set jugando copa davis.
la faja, la suerte y el día estaban a favor de del potro y un nadal molesto no le encontraba la vuelta ni al argentino ni al partido. fué por ello que delpo quebró para ponerse 1 a 0. era una actuación sorprendente del tandilense con un buen cambio de ritmo y variedad en los golpes. el argentino jugaba a su antojo por entonces. juan martín parecía entero ayudado por la victoria del dobles (nalbandian-schwanck). fué importante en un principio.
nadal era apabullado en su propia casa aunque se puso uno iguales para el segundo parcial. fué allí cuando del potro empezó a ponerse nervioso y a fallar en la red, y nadal se recuperó como el ave fénix aunque seguía errático por el apuro de querer terminar cuánto antes los puntos y el partido.
el tandilense se mostró íntegro y majestuoso y rafa por entonces estaba a los gritos alentándose a él mismo en el intento por tapar sus debilidades y falencias.
nadal se puso 2 a 1 y con confianza. un del potro espectacular puso el juego 2 a 2 en el segundo set con la red a favor.
el español aventajó al argentino 3 a 2 jugando con mucha potencia. nadal hacía el gasto recuperándose del primer set. ya estaba metido en el partido aunque del potro emparejó el encuentro: 3 a 3. el tandilense era efectivo y fantástico. fué allí cuando nadal le empezó a cambiar el ritmo y a variar a del potro, quien se refugió en el fondo. el español ganaba fácil sus puntos de saque aunque por entonces seguía sorprendido e impotente por la performance del argentino que colocaba envíos profundos. en contraposición no levantaba la pelota, la cual se quedaba en la red. el tandilense estaba errático producto del nerviosismo y nadal se encontraba urgido.
el segundo set era parejo: 4 a 4 en el tanteador.
cuando del potro subía con dominio a la red ganaba y sacaba el partido adelante.
rafa seguía seguro con su saque y a juan martín le costaba levantar la pelota. el argentino entró en un bache. no podía contra el servicio de nadal, quien lo mantuvo en cero durante tres games.
la faja seguía a favor de del potro y el partido también en consecuencia pero dudaba en la red. el tandilense quería asegurar su saque.
rafa, quien era incontenible por momentos, ganó el segundo set por 6-4. un set para cada uno.
el argentino se fué para el vestuario en búsqueda de concentración. la gente (los españoles) con sus gritos desconcentró a del potro. nadal estaba desesperado, impaciente e inquieto como una fiera enjaulada queriendo liquidar el pleito cuánto antes, esperando por la vuelta de del potro a la cancha.
en el tercer set el tandilense seguía sin poder levantar la pelota: todo un síntoma.
la ausencia de mentalidad ganadora se hizo notoria en los argentinos en la final. esto es algo que tiene que ver con la fe.
nadal era práctico, las metía y las atajaba todas por entonces aunque la faja estaba a favor de del potro que se desconcentraba por el fervor y el murmullo del público local.
el mallorquín acertaba con muchos tiros ganadores para ponerse 2 a 0 en el tercer set.
a tito vazquez lo dominaban las cábalas cuando se sacó la amplia campera azul que tapaba el frío.
en el 3 a 0 a favor de nadal, del potro parecía vencido increíblemente. se cayó anímicamente. le faltó por entonces motivación aunque pareció volver con el descuento: 1-3.
el español se puso 4 a 1 muy seguro en el fondo de cancha y juan martín desconfiaba de su suerte en la red.
rafa se apoderó del tercer set por 6-1 en 43´de juego. se encontraba dominante en todos los sectores y el partido se le hizo fácil en ese parcial.
del potro demostró que le falta aún madurar en la recuperación.
para el cuarto set, nadal estaba más tranquilo con el 1 a o a favor y el tandilense erraba por cansancio.
a los jugadores en general les falta alegría para jugar, no sonríen. esto tiene que ver con el querer ganar. solo los satisface la victoria en la cual muestran muecas de optimismo.
el tandilense parecía querer irse cuánto antes de sevilla para descansar luego del 0-2. a fin de cuentas después de tres años le sacaba un set a nadal por copa davis.
el público argentino comenzó a hacerse sentir y del potro se recuperó emocionado por el apoyo de la gente que levantó la actuación del tandilense. nadal se desconcentró pero dominó la red ante el retraso del argentino que se ubicó 2 a 2 en el tanteador en el cuarto set.
argentina parecía local en españa.
juan martín mostraba un carácter endeble en la definición pero jugaba mejor gracias a la gente argentina que era mucha en la cartuja. se puso 3 a 3 haciendo un buen papel.
el partido se hacía interminable.
la argentina acumuló méritos para llegar a la final sobre todo por el gran tino de vazquez que supo contener al equipo más allá de las diferencias.
del potro aventajó a nadal 4 a 3 en el cuarto set festejando en un salto y puño apretado para la gente. se volvió a motivar por el cúmulo de argentinos apostados en las tribunas.
el tandilense se puso 5-3 gracias a un juego de ataque. del potro estaba con sed triunfo y nadal se volvía a preocupar.
en el cuarto parcial se pusieron 5 a 5 y rafa bancó la parada agarrando todo.
juan martín estaba apurado y se jugó la vida con tiros ganadores. fué así que nadal se ubicó 6-5 arriba.
era el set más largo por tiempo con respecto a los demás. se jugaba un partido histórico en sevilla en donde los niños argentinos lloraban.
nadal-del potro fueron a ti-break luego de más de cuatro horas en uno de los encuentros del año.
el mallorquín ganó 7 a 0 la definición por tie-break para coronar un 7-6 que depositó a españa en la cima del mundo.
la madre patria por sus jugadores levantó nuevamente la ensaladera otra vez contra la argentina y en su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario