jueves, 22 de diciembre de 2011

juan josé moro: el especialista



por espn + y radio 107,9 fm





juan josé moro es uno de los especialistas en la materia tenis y su opinión pesa en todos los amantes de la disciplina. sobre la salida de tito vazquez y el presente y futuro del tenis argentino opinó el experimentado periodista.

- nota exclusiva a juan josé moro, por hernán consoli.

- sobre la salida de vazquez ¿que opina?
- "nada, una salida ya anunciada. no hubo ninguna sopresa, fué el fin de un contrato, así que por lo tanto, no es que lo echaron o que lo despidieron, simplemente fué un fin de contrato no renovado. sigue con una función en desarrollo. fué un excelente capitán, un gran capitán, en sus dos períodos fué muy buen capitán".
- tenía que haber seguido con el tema de un cuartos de final, una semifinal y una final? iba en ascendencia...
- "yo no sé si tenía que haber seguido porque las relaciones a veces indican lo contrario. por allí no era conveniente desde el punto de vista de las relaciones con algún jugador, no sé si él quería seguir tampoco. por lo tanto ya lo hecho está, ahora hay una nueva dupla y son las cosas que tiene el tenis. además no ha habido aquí una consecuencia o alguien que estuvo...hace tiempo sí pero en los últimos no ha habido quien se mantuviera mucho tiempo, más de tres años. todo termina en crisis siempre. recordemos lo de mancini que empezó bien y terminó muy mal. por lo tanto, generalemente los procesos de la copa davis han sido siempre un poco cruentos a veces, y tito aguantó tres veces e hizo una muy buena campaña, buena clasificación del equipo y cómo dice matín jaite los que ganan son los jugadores. no es fácil mantener una buena relación cuando los jugadores no tienen feeling entre ellos ¿no?".
- se dió la lógica en españa ¿era un imposible lo que pasó?
- "no, imposible no era pero se dió la lógica. era de esperar a tal punto que el punto de antemano más factible para argentina era el doble y fué el único que ganó. en dos puntos estuvo cerca pero no se ganó. lo que interesa es el resultado así que no hubo chances, no fué paliza pero als chances fueron muy relativas. fué absolutamente lógico y dada la categoría de los jugadores, la superficie, no tanto la localía, sino la superficie y los jugadores. españa tiene dos grandes jugadores. argentina tiene solamente uno. gran jugador en este momento tiene uno".
- qué le sugiere la dupla nueva jaite-zabaleta?
- "bueno, destacar eso que tito vazquez hizo una gran capitanía, lo dijo el mismo jaite: "fué el mejor capitán que tuve". van a trabajar en conjunto. tito vazquez no se fué y me pareció muy bien el principio que aplican y la idea que tiene martín jaite. como entrenador ha sido muy exitoso porque acompañó a gaudio en uno de sus mejores momentos cuando ganó barcelona con un tenis extraordinario y acompañó a nalbandian en el mejor rendimiento de nalbandian cuando ganó a los tres primeros del mundo en madrid y en parís, por lo tanto tiene capacidad de organización. es un organizador exitoso por lo tanto reúne todos los requisitos de una persona para ser el capitán aunque lo fuera solo pero tiene a su vez el agregado de alguien con el quien tiene muy buena relación. hay muy bien feeling, muy bien entendiemiento entre los dos. zabaleta ha vivido también experiencias que las puede aplicar en forma positiva más allá de la relación que pueda tener con los jugadores. algunos pretenden decir que solamente tiene eso. bueno, además puede ser un colaborador eficiente, sin ninguna duda. es un buen equipo y ya lo ha dicho jaite, los que ganan son los jugadores, lo que queremos es que haya alegría en el equipo. con esas palabras, alegría, él sintetiza todo lo que hace a la cohesión de equipo, a que haya buena relación, que es fundamental. fué lo que tuvo españa y lo que no tuvo argentina en mar del plata".
- por qué está la duda de del potro? que hay posibilidades que no juegue contra alemania...
- "bueno porque acá a la copa davis se le da una importancia que no tiene en la argentina. la copa davis es una competencia más. una competencia por equipos pero muchos confunden con el país, bueno así como se lo confunde al fútbol pero el fútbol es mucho más popular, hace mucho más ruido, entonces la gente acostumbrada al fútbol, acostumbrada a que ganen las leonas, cuando el básquet gana los juegos olímpicos o el mundial, no me acuerdo ahora cual de los dos ganó pero el hecho es que aquí se le da mucha importancia en la argentina por la particularidad del país al juego por equipo. a veces entra en juego también ciertas frustraciones que hay en el país, se canalizan a través del deporte, entonces como van a crucificar a alguien si no juega, y no es así. todos los jugadores han priorizado...es un deporte individual y los jugadores en líneas generales juegan la copa davis cuando pueden, algunos en forma permanente caso sampras que trataba de jugarlo casi siempre pero federer no juega nunca. solamente juega para que el equipo no descienda. juega el partido reclasificatorio federer. ahora va a jugar desde el vamos contra estados unidos porque ya cómo sabe que es muy difícil pueda recuperar el número uno, puede ser un objetivo para él, bueno, va a intentar sin volverse loco, ganar la copa davis y ganar los juegos olímpicos que son las dos cosas que no ha ganado. como una satisfacción personal. él no necesita ganar eso pero sé es grande ganando un gran slam, ganando la copa davis no de ninguna manera. yo te digo, un italiano ganó la copa davis: tonino zugarilli era el cuarto jugador del equipo y estuvo en el equipo campeón y salí a la calle y preguntá ahí en corrientes y florida o a florida y tucumán y hacé una encuesta a ver quien conoce a tonino zugarilli. y ganó la copa davis con italia. la copa davis es una competición que interesa a los dos países que juegan cuando se compite pero al resto del mundo no. lo que hace a la historia es el gran slam".
- igualmente a del potro no se lo ve muy identificado con la patria, es el menos identificado de los jugadores...
- "no, porque cuando gana...yo recuerdo cuando jugaron la final de grand slam en el tenis ninguna copa davis va a equiparar. argentina podrá ganar la copa davis diez veces y las diez veces sumadas, no las va a ganar diez veces, pero las diez veces sumadas, no equivalen a la final de roland garros. cuando estaba la bandera argentina ahí y había televisión de ciento ochenta países en la final de roland garros. en la final de una copa davis no. están los dos países que compiten y el resto del mundo, si a fin de año juegan la final serbia y china ni vos ni yo la miramos la final de copa davis".
- sin del potro que chances tiene argentina contra alemania?
- "a pelearlo, difícil. con del potro muchas.
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario