miércoles, 7 de diciembre de 2011

alan andino y el sueño olímpico (primera parte)







alan andino, 22 años, jugador de la selección argentina de hóckey masculino, actualmente se desempeña en el sueli, un club de la península italiana.



- nota exclusiva a alan andino, por hernán consoli.



- ¿el hóckey en italia porque se caracteriza?


- "el hóckey de italia se caracteriza porque es un juego muy físico, muy distinto tanto al de españa como al de argentina es muy distinto ya que se juega con mucho roce, los árbitros permiten mucho más, pero más que nada físico y muy trabado en el medio".
- como el fútbol, el cerrojo italiano, el cerrojo azurro...
- "claro sí, sí, mucho roce más que nada".
- y hay un entrenador argentino en italia...¿cómo es el nombre? ¿qué referencias podés dar?
- "mi entrenador, el entrenador argentino es el de mi equipo. yo lo conozco muy bien. fué arquero de quilmes, acá en la argentina".
- nombre...
- "juan pablo tissera. muy buen entrenador. yo que me quedé muy conforme. está hace dos años en el club y bueno ahora el equipo está segundo, está peleando para salir campeón ".
- te llamó él para ir a este club ¿cómo es el nombre del club?
- hc sueli de italia. sí, me llamó él y bueno arreglamos y jugué la primera vuelta, y ahora tengo que jugar la segunda".
- cómo fué el llamado? qué te dijo? por qué te llamó?
- "no, me dijo que estaban buscando delanteros y me dijo que las características de mi juego eran más o menos las que se buscaban y bueno se llegó a un acuerdo. me interesó a mí la propuesta y cerramos.
- algún punto turístico para recomendar de italia?
- "donde vivo yo es muy lindo, cerdeña, y roma".
- la isla de cagliari...
- "la isla de cagliari es muy bonita y roma es uno de los lugares más lindos de europa".


- y ahora que se fueron los argentinos a roma que hay varios tuviste la posibilidad de hablar con alguno?


- "sí, estuve con algunos chicos que ya hace mucho están en italia, jugadores de arquitectura que ya no existe más el club pero más que nada con ellos, después con nadie".


- del fútbol estuviste hablando con alguien?, con gago, con burdisso...


- "no, porque estuve muy poco tiempo. fuí a jugar y me volví directamente para cagliari".


- y ahora te quedás a jugar acá ?


- "ahora me quedo hacer toda la pretemporada acá y a mediados de marzo me vuelvo dos meses y medio".


- ahí en el banade te quedás...


- "en el banade, sí".


- viste algún partido del calcio italiano?


- "no, iba ir contra el napoli pero al ser clásico no pudimos conseguir entradas".


- cagliari-napoli?


- "cagliari-napoli".


- y cómo tratan a los argentinos allá?...jugadores de hóckey, fútbol en general, es todo parecido...


- "no, muy bien, tanto en italia como en españa me trataron diez puntos en los dos lados. no tuve ningún problema, muy amable la gente. en italia lo viven demasiado el hóckey".


- y con el idioma te llevás bien?


- "con el idioma bastante bien. al principio cuesta un poquito pero después ya le agarrás la mano y te sale solo".
- estudiaste italiano...


- "no, en realidad muy poco pero al tener compañeros que hablan italiano todo el tiempo te obliga a aprender a hablar".


- son medios duros ¿no? en italia con el tema del hóckey. vos decís que son pasionales pero no están en los primeros planos tanto en hombres como mujeres...


- "no, no, pero la gente, la de cagliari, por lo menos donde vivo yo lo vive bastante. van siempre a la cancha a ver el partido. no faltan nunca, lo viven bastante".


- es profesional allá...


- "sí, más que nada, no todo el equipo es profesional o sea pero sacando los fichajes, pero son muy apasionados en el club éste donde juego yo".


- del hóckey español que destacás?


- "muchas cosas. es un hóckey muy técnico. muy bueno fisicamente. tiene jugadores que están dentro de los top ten en el mundo y hay cuatro equipos que pueden jugar contra cualquier equipo del mundo sin ningún problema. son muy buenos. pelean la euro y salen campeones. tienen mucha técnica los jugadores. no hay ningún jugador de nivel medio para abajo, son todos de nivel medio para arriba y la verdad es jugar a un nivel muy alto".

- más o menos como el fútbol español...

- "más o menos sí. tienen dos o tres equipos, en realidad cuatro equipos que tienen una calidad tremenda".

- cómo el barcelona que equipo es en el hóckey?

- "y el aleti, el aleti de terraza es uno de los equipos muy parecido al barcelona".

- barcelona en hóckey también hay ¿no??

- "sí, está barcelona hóckey pero está recién ascendido".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario