miércoles, 7 de diciembre de 2011

alan andino y el sueño olímpico (segunda parte)













www.muebleslacarreta.com.ar


www.beccarcelulares.com


nota con alan andino, jugador de la selección argentina de hóckey masculino sobre césped, por hernán consoli.

- tu trayectoria cómo es en el hóckey?
- "en el banade jugué toda mi vida, en donde aprendí a jugar. después jugué en el tauriente de españa y ahora estoy jugando en el sueli de italia. después jugué el panamericano 2008 sub-21 y el mundial 2009 junior también que salimos sextos".
- te pensás quedar mucho tiempo más en italia?
- "ahora pretendo terminar el campeonato, volver acá a principios de junio y también ver que pasa con el seleccionado porque también está en mi cabeza jugar en el seleccionado".
- los juegos olímpicos...
- "sí, los juegos olímpicos".
- en la selección tu balance personal como lo considerás?
- "mi balance es bueno. estuve en el panamericano (2008), en el mundial junior (2009) y en el 2010 jugué el sudamericano que salimos campeones, esto ya con la mayor y después hicimos una gira a australia a jugar unos test matchs también en el 2010. australia es uno de los mejores equipos del mundo. es un balance bueno. tampoco en la mayor puedo hacer un balance muy amplio porque no tuve muchas apariciones. jugué el sudamericano y la gira ésta y unos test matchs con chile. así que el balance para mí es positivo, pero bueno ahora de a poco tratar de irse metiendo para estar entre los veintincinco o treinta jugadores que entrenen para el juego olímpico".
- te dijo algo pablo lombi al respecto? ¿qué chances tenés?
- "no, no, todavía no hablé nada. ahora tengo que ponerme en contacto con él y charlar del tema".
- tenés contados cuántos partidos internacionales...
- "internacionales tengo seis partidos con la mayor y con la juvenil tengo bastantes, ahora en este momento no me acuerdo. si sumamos todos los amistosos, panamericanos y mundial son bastantes".
- goles te acordás más o menos cuántos tenés?
- "en el panamericano hice ocho goles, en el mundial hice dos, en el sudamericano hice cuatro (con la mayor) y en la gira por australia no hice ninguno".
- le hiciste un par de goles a bélgica jugando para la selección...
- "sí, en el mundial junior le hice dos goles. jugábamos en fase de grupos. hice dos goles y ganamos tres a cero".
- fueron comentados esos goles...
- "sí, porque veníamos de ganar un partido y después perdimos con pakistán, y sí o sí teníamos que ganarle a bélgica para clasificar a otra fase de grupo del mundial y la verdad que para mí jugamos el mejor partido. le ganamos a un equipo muy bueno, tres a cero, pero jugando a un nivel muy alto".
- sos hincha de boca en fútbol ¿no?...
- "sí, enfermo en realidad, muy hincha de boca".
- y ahora con el título pudiste ver algo?
- "sí, en italia lo ví más que nada por internet y ahora cuando llegué lo primero que hice fué esperar que llegue el domingo el partido de boca para poder verlo en una tele normal".
- tu ídolo es riquelme o palermo?
- "los dos. la verdad es que los dos están ahí en primer plano".
- de riquelme que te llama la atención?
- "la visión que tiene del juego y la calidad que tiene con la pelota".
- y eso lo llevás a la práctica por ahí jugando al hóckey o no ?
- "sí, yo en realidad más que ser delantero trato de tener la cabeza de palermo más que de riquelme pero sí trato de tener esa visión de juego o de esa mirada que no todos la tienen. mira para un lado y por ahí te puso un pase que termina mano a mano con el arquero".
- tu relación con retegui como es?
- "mi relación con retegui por suerte es muy buena ya que a todos los clubes donde voy le piden referencias a él sobre mí y siempre me deja bien parado. la verdad que tengo una excelente relación con él".
- cómo nace está relación que le piden referencias?
- "y yo lo tuve como entrenador dos años de seleccionados juveniles de buenos aires. lo tuve como entrenador y ahí nació nuestra relación. por suerte le piden referencias a él sobre mí cuando voy a jugar a los clubes de afuera y los presidentes quedan muy contentos".
- lo quieren o no lo quieren a retegui en general?
- "en general esa es una opinión muy grupal. yo la verdad con él tengo una buena relación, nunca tuve ningún problema y los problemas que haya tenido con los demás me hes ajeno a mí. yo siempre tuve una relación excelente".
- qué le ves haciendo después de dirigir a las leonas?
- "para mí se va a quedar mucho tiempo con las leonas, pero la verdad no lo sé de que puede terminar después".
- de lombi que destacás como entrenador?
- "es muy bueno. sabe muchísimo de hóckey, muchísimo. por ahí entrenadores como él, como retegui ven cosas que otro entrenador no las ve y es ahí donde hacen la diferencia, en los pequeños detalles. es un entrenador con mucha personalidad, con mucha presencia, mucha autoridad y ojalá que le vaya muy bien con los varones".
- con quién peleas el puesto para ir a los juegos olímpicos?
- "no sé. lo que pasa es que hay muchos jugadores de mucha trayectoria, de muy buen nivel y creo que hay entre siete y diez delanteros que puede ir cualquiera porque son todos buenísimos y es como te dije son todos de nivel medio para arriba. son todos delanteros que jugaron en europa, que tienen una calidad tremenda y va a estar muy parejo".
- un referente ahí de la selección quién tenés? quien es tu ideal en la actualidad?
- "como referencia tomo a lucas vila".
- "cómo nace esto de que los hombres jueguen al hóckey?... en tu caso, porque en verdad viste que los varones nacen con una pelota de fútbol y las mujeres con un palo de hóckey...
- "mirá, mi situación es que toda mi familia de parte de mi mamá jugaron todos al hóckey. mi mamá, los tres hermanos y medio como que yo también nací con un palo en la mano, pero aparte tengo a mis dos primos jugando en el banade. es más que nada un tema de familia. arrancó todo mi familia y después terminamos jugando yo, los dos hijos de mi tía, mis primos y mi tío que sigue jugando, o sea que de la familia somos cuatro que seguimos jugando. yo en primera, uno en quinta y mi tio y mi primo en intermedia".
- esto como empieza?. el hóckey empezó con las mujeres, después se sumaron los hombres ¿cómo es la historia?
- la verdad que no sé quien empezó y quien no pero mucha gente piensa que el hóckey es solamente de mujeres pero si te ponés a ver el hóckey de hombres es muy lindo de verlo porque tiene mucha velocidad, mucha técnica, como todo deporte que hace el hombre. se ve un poco más rápido todo".
- porque viste vas al fútbol, arrancó con los hombres y después se sumaron las mujeres mucho tiempo después...
- "el hóckey arrancó con las mujeres y se habrán sumado los hombres. la verdad no te sé decir. ahora el hóckey de hombres ha crecido muchísimo y está casi a la altura que el de las mujeres".
- no creen que le están quitando lugar a las mujeres?
- "no, yo creo que son dos cosas distintas. las mujeres tienen sus torneos, sus cosas y son espetadas y valoradas como tal y yo creo que los hombres lo mismo. al fin y al cabo es el mismo deporte, nada más que cambia el sexo, pero se tiene que ver como dos cosas distintas".
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario