jueves, 21 de julio de 2011

la copa américa todavía no terminó



www.beccarcelulares.com

foto: matías faral



el tema de este torneo sudamericano debe ser tratado con objetividad. es por eso que esto continúa y
ya están los finalistas.

resulta interesante reconocer las virtudes por ejemplo de los uruguayos, trascender y hacer una indagación de los por qué de este presente de gloria.
lo de tábarez llama poderosamente la atención en una segunda oportunidad mucho más relevante que su primera actuación con la celeste con la frustración de italia ´90 a cuestas. pasaron 20 años increíblemente y el mismo técnico ubica a uruguay más allá, con un cuarto puesto en un mundial y una final de copa américa.
los charrúas son un equipo de fe, humilde, trabajador y que sabe lo que quiere y a lo que juega. un cambio de mentalidad radical sacude al riñon del fútbol uruguayo. están tranquilos a la espera de una final decisiva el domingo ante paraguay.

nota exclusiva a matías faral, jefe de prensa de la selección uruguaya de fútbol (desde el 2007), por hernán consoli.

- esperaban hacer un mundial como el de sudáfrica?
- "bueno, uno cuando va a un torneo tan importante como un mundial siempre piensa en estar lo más arriba posible, el grupo se había preparado para eso y bueno por suerte llegamos hasta el final del torneo".
- y a qué se debe el crecimiento del fútbol uruguayo en este último tiempo?
- "es una pregunta para que el entrenador o los jugadores respondan pero desde mi lugar y mi visión se debe a muchos factores que de repente no corresponde que sea yo él que lo comente porque mi función en la selección es otra".
- no querés contar el secreto del éxito...
- "No, no hay ningún secreto, creo que es un grupo que está trabajando hace cinco años con el mismo cuerpo técnico y la continuidad seguramente es uno de los pilares de esta actuación de uruguay".
- es toda gente de tábarez o existe otra interna del fútbol uruguayo por el tema del crecimiento en general?
- "bueno no, la estructura en éstos cinco años se ha modificado bastante, han pasado varios presidentes por la asociación uruguaya de fútbol y lo que se ha mantenido sí es un trabajo continuo del cuerpo técnico".
- por qué uruguay está en la final?
- "bueno (risas), porque ganó el partido semifinal con Perú, porque sorteó su grupo y después eliminó a Argentina de local, podía haber estado otro país, le tocó a uruguay que no ha perdido en esta competición hasta el momento y ha sido un equipo bastante regular".
- como vivieron el partido contra la argentina?
- "de manera muy intensa, es uno de los clásicos más viejos del mundo, con un estadio en contra, porque por supuesto argentina era local, partido muy intenso y emotivo que pudo haberlo ganado argentina también".
- que significaría para uruguay ganar la copa américa?
- "algo muy impotante, desde el 95 que uruguay no obtiene un título y ya pasaron diéciseis años, sin duda que significa mucho porque no es fácil está copa américa, lo ha demostrado cada vez es más difícil obtener buenos resultados a nivel continental, la eliminatoria es muy dura y la copa américa fué el reflejo de eso".
- cómo está la genta allá? tenés noticias?
- "sí, con mucha alegría, festejando cada paso de uruguay y el domingo creo que se paraliza el país".
- que virtud destacás de tábarez?
- "muchas, si es que tengo que destacar una es la seriedad y también el compromiso".
fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario