miércoles, 11 de mayo de 2011

Mike Tyson: Grandes Boxeadores (Capítulo 2)



Profesional
[editar] Primeros combates
Su debut en el profesionalismo fue el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York, derrotando al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. En sus dos primeros años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 terminaron en nocaut, y 15 de ellos en el primer asalto. Sus rivales eran progresivamente mejores para conseguir una oportunidad por el título mundial de los pesos pesados. Cus D'Amato había muerto el 4 de noviembre de 1985, cuando apenas había peleado en once ocasiones y algunos especulaban que la experiencia de su pérdida generó en Tyson un problema que poco a poco se acrecentaría.
La primera vez que un combate de Tyson fue televisado fue el 16 de febrero de 1986 en el Houston Field House en Troy, Nueva York, ante Jesse Ferguson. Tyson noqueó a Ferguson en el quinto asalto y hacia la mitad del sexto, el árbitro que había tenido que amonestar varias veces a Ferguson tuvo que parar la pelea, ya que eran constantes las advertencias y los abrazos. Inicialmente el combate fue registrado como descalificación de Ferguson pero después de las protestas de la esquina de Tyson (alegando que se iba a romper el récord de nocauts de Tyson) la resolución fue un nocaut técnico debido a que hubiera sido el resultado más probable de continuar el combate.
[editar] Título Mundial
El 22 de noviembre de 1986, Tyson tuvo su primera oportunidad de pelear por el título mundial al enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años y cuatro meses en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Floyd Patterson había sido el peso pesado más joven en conseguir el título mundial a los 21 años y 10 meses después de haber ganado a Archie Moore en la eliminatoria por el título que había dejado Rocky Marciano tras su retirada.
Tyson era un boxeador pequeño para la categoría, con una talla de 1.76 cm y peso que variaba entre 97-100 kg, pero con un devastador poder en sus golpes, una gran velocidad de manos y su estilo agresivo, estaba a la ofensiva continuamente, cada uno de sus ataques llevaban una gran carga de violencia.
Ya en 1987, Tyson siguió enfrentándose a casi todos los pesos pesados destacados del momento y además declaró que quería unificar todos los títulos, para ello defendió su título contra James "Bonecrusher" Smith el 7 de marzo en Las Vegas, Nevada. Ganó por puntos tras decisión unánime, y conquistó el título de WBA que ostentaba Smith. En mayo derrotó a Pinklon Thomas por KO en el sexto asalto defendiendo así sus dos títulos y el 1 de agosto peleó ante Tony Tucker, que en ese momento tenía el título de la IBF. Tucker aguantó toda la pelea pero perdió por puntos y así Tyson se convirtió en "el campeón mundial indiscutido de todos los pesos". Una vez con los tres títulos su siguiente pelea del año fue en octubre contra Tyrell Biggs, campeón olímpico en 1984 (categoría peso superpesado), al cual ganó por KO técnico en siete asaltos.
El 22 de enero de 1988 se enfrentó al último campeón unificado anterior a Tyson, el veterano ex campeón Larry Holmes, al que derrotó por KO técnico en 4 asaltos.[8] [9] Holmes no había sufrido en toda su carrera ningún nocaut después de 75 combates.
En marzo peleó con el retador Tony Tubbs en Tokio, en lo que sería un combate de promoción y marketing, consiguiendo una fácil victoria por KO en dos asaltos.[10] [11]
El 27 de junio debía pelear ante el ex campeón de la IBF Michael Spinks. Mucha gente pensaba (incluida la revista The Ring) que el legítimo campeón era Spinks que poseía el título lineal, ya que había batido con anterioridad a Holmes. Con esta pelea Tyson alcanzó el clímax de su carrera, ganó a Spinks en sólo 92 segundos en el primer asalto.[12]
A partir de este momento, Tyson tuvo muchos problemas en su vida privada, el fin de su matrimonio con Robin Givens puede marcarse como el inicio del declive del campeón del mundo.
Realizaría aún dos defensas exitosas de su título: la primera ante Frank Bruno, al que ganaría por KO técnico en 5 asaltos, el 25 de febrero de 1989, y la segunda ante Carl Williams por KO técnico en el primer asalto, el 21 de julio de 1989.[13]
[editar] James "Buster" Douglas
En el año 1990, había perdido el hábito de sus entrenamientos y su vida privada era cada vez peor. En el comienzo del año, el 11 de febrero, Tyson se enfrentaba a James "Buster" Douglas en Tokio y las apuestas estaban 42-1 a favor de Tyson. Douglas realizó un gran combate, su madre había fallecido dos semanas antes y era a la vez un combate emocional para él. Tyson estaba siendo derrotado a los puntos hasta que en el octavo asalto un uppercut de Tyson noqueó a Douglas. Al finalizar el combate el equipo de Tyson criticó la lentitud de la cuenta del árbitro, alegando que Douglas estuvo en el suelo más de diez segundos y que el árbitro comenzó la cuenta tarde, lo que ayudó a Douglas a recuperarse.[14] A los 35 segundos del décimo asalto Douglas desató una combinación de golpes que envió a Tyson a la lona. El árbitro, Octavio Meyran, realizó la cuenta pero Tyson no tenía fuerzas para más y resultó derrotado por KO en el décimo asalto.
Este combate fue el acontecimiento del año para la revista The Ring y ocupó la portada de Sports Illustrated además de ser una de las mayores sorpresas de la historia del deporte.[15]
[editar] Después de Douglas
Después de la derrota peleó ante Henry Tillman que había sido el campeón olímpico de 1984 (categoría peso pesado). Tillman había derrotado a Tyson en el camino hacia los juegos olímpicos y había precipitado el paso de amateur a profesional de Tyson. La pelea levantó mucha expectación pero terminó en el primer asalto.[16] [17] Su siguiente combate fue ante Alex Stewart y como en el combate anterior su duración fue de un asalto.[18] [19]
En la primera defensa del título, Douglas perdió ante Evander Holyfield por lo que los rumores de un combate entre Holyfield y Tyson aumentaban. Mientras, Tyson que era el contendiente número 1 peleó ante el número dos, Donovan "Razor" Ruddock. El 18 de marzo de 1991 tuvo lugar en Las Vegas el combate que tuvo un final controvertido. El árbitro, Richard Steele, paró la pelea en el sexto asalto en favor de Tyson por entender que Ruddock no se defendía pero la decisión generó el enfado de los espectadores teniendo que ser escoltado el árbitro para salir del ring.[20] Finalmente la pelea volvió a tener lugar el 28 de junio. En esta ocasión Tyson noqueó dos veces a Ruddock y ganó en 12 asaltos por decisión unánime.[21] Después de esta victoria fue ordenada una pelea entre Holyfield y Tyson para disputarse en el final de 1991, pero ésta no tuvo lugar ya que se produjo su detención por violación.
Según la versión que se dio al juez, los hechos se produjeron la noche del 19 de julio de 1991, en la suite 606 del hotel Canterbury de Indianápolis. Allí tuvieron una cita una estudiante de 18 años de Roche Island que participaba en un concurso para elegir a "Miss América Negra", Desiree Washington, y el boxeador, que después sería acusado de violación, delito por el que fue condenado a seis años de prisión y 30.000 dólares de indemnización a la víctima, aunque a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento.

(Fuente Google Wikipedia)

CONTINÚA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario