domingo, 9 de enero de 2011

Los Pumas: La Historia (Capítulo 6)








1980-1994

A partir de los últimos años de la década de los setenta hasta los principios de los años noventa, Argentina tuvo un período que incluyó victorias contra Francia, Inglaterra, Australia y un empate 21-21 (2 de noviembre de 1985 en la ciudad de Buenos Aires)[6] con los All Blacks, el cual fue probablemente el resultado más importante de los Pumas en la década de los años 80, gracias al excelente rendimiento de Hugo Porta, quien anotó todos los tantos para Argentina (3 drops y 4 golpes de castigo).
En 1987, se celebra por vez primera la Copa del Mundo de Rugby, en Australia y Nueva Zelanda; Argentina, con la dirección técnica de Angel Guastella y Héctor Silva, aspiraba a superar la instancia inicial del tercer grupo; si bien estaba dominado por los All Blacks, la presencia de Italia y Fiyi hacía suponer posible el paso a cuartos de final. Lamentablemente, la derrota inesperada frente a los fiyianos (9-28), y un triunfo no demasiado contundente frente a Italia (25-16) dejó fuera a los Pumas por diferencia de puntos. Argentina fue uno de los equipos que más trabajo dio a los All Blacks, finalmente campeones, en todo el torneo, pese a perder por 46 a 15.
La década de 1990, tras la dura gira por Nueva Zelanda en 1989, y la gira de Inglaterra por Argentina de 1990, marca el final para varios jugadores históricos de los Pumas. Con problemas entre dirigentes y entrenadores, y también jugadores, se procede a convocar a varios Pumitas de ese año a la selección principal, de cara a la gira por el Reino Unido, la cual jugaron contra un club argentino llama Banco Nacion, en la que estaba Hugo Porta, y ganó el equipo argentino a Inglaterra. Así debutaron jugadores que pasarán tal vez el peor momento de la historia Puma, pero que supieron llevarlo adelante gracias a la fortaleza y las ganas, entre ellos Federico Méndez y Pedro Sporleder.
Argentina acude a la Copa Mundial de Rugby de 1991, celebrada en Inglaterra, con un plantel bastante nuevo, con jugadores como Sporleder, Méndez, Llanes, Arbizu, Terán, Camardón, quienes hacían sus primeras armas en los Pumas, con sendas derrotas ante Australia (19-32), Gales (7-16) y Samoa (12-35) en un grupo inicial dificilísimo: los Pumas nuevamamente regresan con una gran frustración después de tres derrotas consecutivas.
Plantel
Jugadores: Pablo Garretón (Capitán) (Universitario de Tucumán), Manuel Aguirre (Alumni), Matías Allen (CASI), Guillermo Angaut (La Plata R.C.), Lisandro Arbizu (Belgrano), Mariano Bosch (Olivos), Pablo Buabse (Los Tarcos de Tucumán), Gonzalo Camardón (Alumni), Mario Carreras (Olivos), Diego Cash (SIC), Diego Cuesta Silva (SIC), Guillermo Del Castillo (Jockey Club de Rosario), Hernán García Simón (Pueyrredón), Francisco Irarrázabal (Newman), Gustavo Jorge (Pucará), Eduardo Laborde (Pucará), Ricardo Le Fort (Tucumán Rugby de Tucumán), Mariano Lombardi (Alumni), Germán Llanes (La Plata R.C.), Federico Eduardo Méndez (Mendoza Rugby de Mendoza), Juan C. Gambale (San Patricio) Santiago Méson (Tucumán Rugby de Tucumán), Luis Molina (Lawn Tennis de Tucumán), José Santamarina (Tucumán Rugby de Tucumán), Pedro Sporleder (Curupaytí), Martín Terán (Tucumán Rugby de Tucumán) y Agustín Zanoni (Pueyrredón).
Entrenadores: Luis Gradín y Guillermo Lamarca.
En 1992, se da uno de los triunfos más importantes del rugby argentino, al ganar por primera vez a Francia en Nantes; en 1993, derrota a Escocia y, al final del año, viene Sudáfrica tras su reaparición tras el Apartheid. Durante los 90, los Pumas jugaron 6 partidos frente a los Springboks, dando cuenta del la consideración mundial en la que ya se tenía a la seleccióna de la Argentina.
En 1994, los Pumas van de gira, precisamente a Sudáfrica, y es en aquel viaje donde los Pumas armaron el famoso Pack de Fowards, que se convertirá un año después en ese mismo país con ocasión de la Copa Mundial de Rugby de 1995, como uno de los mejores del mundo: Corral, Méndez, Patricio Noriega, Llanes, Sporleder, Viel Temperley, el Yankee Martín y Ugartemendía (si bien no jugó el mundial debido a una lesión y fue reemplazado por el tucumano Santamarina). Los Pumas logran clasificarse para el mundial de Sudáfrica tras batallar en todo sentido contra la selección vecina de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario