jueves, 6 de enero de 2011

Enrique Macaya Márquez: El Dueño de Futbol de Primera


PERIODISTAS DE SELECCIÓN

Enrique Macaya Márquez es un periodista deportivo argentino. Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1934.
[editar] Trayectoria
Hijo de Doña Ricarda Romualda Marquez y Don Ernesto Macaya , quienes tuvieron otros cuatro hijos de los cuales Enrique es el penultimo, ALCIRA ALICIA, NINFA SUSANA, ERNESTO MARIO, Y CARLOS OMAR son sus hermanos. SE crio en el barrio de flores en buenos aires. A los 8 años repartía diarios en el barrio de Flores y a los 15 era cadete en Radio El Mundo, donde llegó a ser gerente comercial. En 1950, según su currículum, se integró en el plantel de periodistas de la radio y poco después en el equipo del programa "Rumbo al estadio". Durante muchos años ejerció ambas actividades. En el periodismo al menos, dice que es autodidacta, aunque admite: “les he robado un poquito a cada uno de los grandes valores, pero la última opinión siempre la conformé yo”.
Desde 1958 viaja a todos los mundiales: "La FIFA me envió un reconocimiento especial por eso. Soy el único argentino y el primero en el mundo en actividad... aunque habla de mi vejez más que de mis conocimientos", bromea.
Asistiò a 14 mundiales.
En su profesión de comentarista pasó por varias emisoras: Radio Colonia, Belgrano, Provincia, Rivadavia (con José María Muñoz), Mitre, La Red y actualmente AM del Plata. Más cerca del anecdotario personal que de la literatura, en 1996 publicó el libro "Mi visión del fútbol". En medios gráficos colaboró en las revistas Diez Puntos y El Campeón, y en los diarios Noticias Gráficas, Convicción y La Nación.
En 1966 pasó a la televisión, realizando trasmisiones desde el vestuario para el Mundial de Inglaterra en Canal 7, donde trabajó durante más de 20 años. Condujo Fútbol de Primera por El Trece, hasta que fue levantado el programa a fines de 2009.
Vive en Floresta con su esposa Noemí, tiene dos hijos: Andrea y Gabriel Macaya, y cinco nietos ,Ornella ,Giuliana ,Fabrizio ,Yago y Siena. Escucha jazz clásico y tango, y admite que le gustaría "crear con la música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario