viernes, 7 de enero de 2011

Copa América: La Historia (Tercera Parte)

Campeón Sudamericano 1957- Argentina ID 642 * 1477

Desorganización e intermitencia

Los carasucias, nombre con el que fue conocida la selección argentina ganadora del Campeonato Sudamericano 1957, realizado en Perú.
Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. Perú organizaría por primera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador. En 1941, Chile solicitó la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplió el recién fundado Estadio Nacional de 30 mil a 70 mil espectadores. A pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos serían derrotados en la final por sus vecinos argentinos. Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debutó en el evento.
A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerado actualmente como válidos por la Conmebol. Por ejemplo, Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.
Tras ocho años de ausencia, el evento fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo y desgastador sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos tras lo cual los tres ganadores grupales más el campeón anterior se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar los partidos de ida y vuelta se realizaría cada cuatro años hasta 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario