viernes, 31 de diciembre de 2010

Selección-Fútbol: El Estancamiento (Balance del Año)


DIARIO DE MEDIANOCHE
GERMÁN PAOLOSKI-ERICA FONTANA
LUNES A VIERNES 00.00 HS
Por Hernán Consoli

EL FÚTBOL ARGENTINO VIVE EN EL VIEJO RECUERDO DE LAS EPOPEYAS DE DIEGO MARADONA EN EL MUNDIAL ´86 Y NO LEVANTA CABEZA EN CUANTO A RESULTADOS EN LA COPA DEL MUNDO. NO PASA LOS CUARTOS DE FINAL EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES.
DIEGO MARADONA SE DISPONÍA A DISPUTAR SU QUINTO MUNDIAL, EL PRIMERO COMO SELECCIONADOR CON LA ESPERANZA DE PONER A LA ARGENTINA MANO A MANO CON SU HISTORIA. NO ERA UNA TAREA SENCILLA TENIENDO EN CUENTA EL PESO DEL ANTECEDENTE EN LOS ÚLTIMOS MUNDIALES Y LO COSTOSO DE LA CLASIFICACIÓN A LA RONDA MUNDIAL EN SUDÁFRICA. ADEMÁS DIEGO DEJABA FUERA DE LA LISTA A GRANDES NOMBRES COMO JAVIER ZANETTI, ESTEBAN CAMBIASSO Y FERNANDO GAGO ENTRE OTROS. IGUALMENTE LA ARGENTINA CONTABA CON UN GRAN PLANTEL PARA TENER ASPIRACIONES DE TÍTULO.
EL AÑO ARRANCÓ CON LA SELECCIÓN LOCAL CON DIEGO Y LOS SUYOS RECORRIENDO LAS PROVINCIAS CON MARTÍN PALERMO COMO JUGADOR ABANDERADO.
UNA VICTORIA EN MUNICH ANTE ALEMANIA EN LA ANTESALA HIZO PENSAR QUE ARGENTINA CONTABA CON CHANCES IMPORTANTES DE PELEAR EN LO MÁS ALTO Y LA PRIMERA VUELTA DE LA COPA DEL MUNDO EN DONDE EL EQUIPO CONSIGUIÓ LA CLASIFICACIÓN DE MANERA INVICTA REAFIRMÓ LA TEORÍA. MÉXICO FUÉ UN DURO ESCOLLO Y ARGENTINA PUDO SORTEARLO CON ALGUNOS SOBRESALTOS HASTA QUE APARECIÓ ALEMANIA PARA DERRUMBAR LAS ILUSIONES NACIONALES DE MANERA CATÉGORICA. ARGENTINA PERDÍA POR 0-4 Y QUEDABA AFUERA UNA VEZ MÁS DE UNA COPA DEL MUNDO EN CUARTOS DE FINAL. UN RESULTADO QUE NO SE ASEMEJABA PARA NADA CON LA PERFORMANCE DEL EQUIPO EN LOS CUATRO PARTIDOS ANTERIORES.
EL EQUIPO DE MARADONA ERA RECIBIDO EN BUENA FORMA A LA VUELTA POR LA AFICIÓN ARGENTINA EN BUENOS AIRES Y DIEGO SEMBRABA DUDAS SOBRE EL FUTURO DE SU CONTINUIDAD.
UNA REUNIÓN CON GRONDONA, EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, DECRETÓ EL FINAL DEL CICLO DE DIEGO COMO DIRECTOR TÉCNICO. LUEGO DE AQUELLA DECISIÓN ESTALLÓ UN CONFICTO QUE HASTA HOY SIGUE DANDO VUELTAS CON LA HERIDA ABIERTA.
SERGIO BATISTA FUÉ EL REEMPLAZANTE DE DIEGO MARADONA COMO ENTRENADOR NACIONAL Y EL EQUIPO DEBUTABA A LO GRANDE CON DOS TRIUNFOS ANTE IRLANDA DE VISITANTE Y FRENTE AL ÚLTIMO CAMPEÓN DEL MUNDO, ESPAÑA, DE LOCAL. JAPÓN SORPRENDÍA A LA ARGENTINA Y LE GANABA POR 1 A 0 EN LO QUE SERÍA EL PRIMER TRASPIÉ DE LA ERA DEL CHECHO COMO SELECCIONADOR.
ARGENTINA SE REIVINDICABA CON UN TRIUNFO GLORIOSO CONTRA BRASIL EN QATAR CON UNA ALTA DEFINICIÓN DE LIONEL MESSI PARA CERRAR UN AÑO CON MÁS PRO QUE CONTRAS EN CUANTO A RESULTADOS AUNQUE CON EL SABOR AMARGO DE NO PODER SORTEAR AL VERDUGO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN CAMPEONATOS DEL MUNDO: ALEMANIA, QUIEN POR TERCERA VEZ ELIMINABA A LA ARGETINA DE UN CERTAMEN MUNDIALISTA EN POCO TIEMPO.
EL BALANCE DIÓ OK DESDE UNA MIRADA POSITIVA CON UN VISIBLE ESTANCAMIENTO PROVENIENTE DE LA RAÍZ MÁS PROFUNDA. EL RECAMBIO GENERACIONAL TAMBIÉN DEBE PROVENIR DE LA CABEZA MADRE Y VISIBLE DEL FÚTBOL ARGENTINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario