sábado, 11 de diciembre de 2010

Geraldine Fresco Pisani: La Capitana de GEBA (Tercera Parte)



GERALDINE ES EL CORAZÓN DEL EQUIPO FEMENINO DE HÓCKEY SOBRE CÉSPED EN GEBA Y SE MUESTRA SEGURA EN SU ANDAR COMO TODO EL CONJUNTO. SABE LO QUE QUIERE AL IGUAL QUE SU GRUPO DE ELITE. ES UNA GANADORA Y SU PRINCIPAL OBJETIVO ES ESE, GANAR. LA FÓRMULA DEL ÉXITO ES ESA FUERTE MENTALIDAD DE IR EN LA BÚSQUEDA DE MÁS Y NO PARAR.
Por Hernán Consoli- Nota Exclusiva. Continuación...
-¿Por que la gente tiene que venir o hacerse socia de GEBA? Cuáles son los atractivos?...Vendé al club...
- "Los atractivos son dos canchas de sintético. Ya estamos por arriba del noventa por ciento de los clubes. Tenemos cancha de agua que creo son seis o siete clubes en Buenos Aires que tienen. Acá hay mucha gente que trabaja, que ama al club y que entrena a los menores. Hoy estamos a 10 de diciembre y todavía seguimos entrenando para el año que viene empezar el torneo de la mejor manera. Se viene trabajando bien.
Históricamente Gimnasia tuvo buenas inferiores y por suerte desde hace muchos años. Este año ascendió el equipo B y es importante para hacer el recambio. Es un club que además de resultados tiene buena calidad humana. Se trabaja mucho y hoy los resultados están a la vista tanto en damas como en caballeros".
- ¿Cuánto sale la cuota?
- "No tengo idea. Nosotros estamos becadas. Y la cuota la siguen pagando mis papas (risas)".
- ¿Cuándo será el momento que aparezca una entrenadora en Las Leonas y por que crees que no se da y por que hay hombres entrenando?
- "Es poco frecuente ver mujeres entrenar hóckey. Generalmente en divisiones menores de quinta a novena, pero en primera hay pocas mujeres a nivel nacional. No se estila. Somos muy "conflictivas" y necesitamos que un hombre nos tenga cortitas. Creo que Pachu Ferrari está haciendo las cosas bien en Hacoaj y es un buen proyecto para tener en cuenta como entrenadora nacional porque tiene experiencia internacional tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales. Trabaja con los Seleccionados de Buenos Aires. Pachu es un proyecto serio. Hay una chica también en Rosario, en GER entrenando a la primera pero es poco frecuente. Habría que involucrarnos más..."
- A Aicega no le ves "chapa" de entrenadora en un tiempo?
- "No, a Magui le gustan las cámaras (risas). Le gusta entrenarse a ella".
- Le gustan los níños.
- "Sí, también, pero Magui es la parte carismática del deporte".
- ¿Qué significa el festejo en la pileta?. Esa especie de rito...
- Empezó en el 2007. No sabíamos como festejar. Nunca habíamos salido campeonas. Y se nos ocurrió ir a la pileta del club. Dimos la vuelta en la cancha después que fuimos campeonas en Ciudad, después nos tiramos y tomamos la costumbre del Rugby. El año pasado lo hicimos con los varones. Este año queríamos hacer lo mismo pero con ese error del final no se pudo".
- Te hablaba del canto. La verdad que yo no lo tenía...
- ¿"Cual canto? (risas).
- Una parte en la que hablan de Cristo ¿puede ser?
- "Ah sí. La luz de Cristo. Es por el vino que tomamos en la pileta con la copa..."
- Nada es perfecto, y puede que sea un error esto de que el que sale primero en el Metropolitano no gane el título. Digo, el hóckey es el deporte número uno para mí por el tema del campeonato del mundo. ¿Estás de acuerdo con el método de la definición por Play off?
- "Yo estoy de acuerdo con los playoff. Me tocó estar de los dos lados. Me tocó salir primera en la fase general y no salir campeonas en el 2005, y y no salir primeras en el 2007 y luego ser campeonas en la definición por playoffs. Es lo más justo. Tenés doble posibilidad. Está bueno para difundir el deporte. Este año hubo mucha gente (4.000 o 5.000 personas) viendo los partidos y no es común en hóckey. Hubiese sido muy bueno que se jueguen las finales de mujeres y varones, y los problemas que se arreglen en el escritorio. Pero las finales se tienen que jugar".
- ¿La copa la tenés vos?
- " No, está acá arriba, en el tercer tiempo".
- Porque mucha gente subestimó el tamaño. Ese puede ser otro error...
- "Nos sorprendió. La podemos comparar con otras y es más chica que otros años. El valor es el mismo. Ni por más grande ni por más chica va a tener más valor. La de la liga es inmensa. Lo importante es que pudimos sumar una copa más a la vitrina".
- ¿Por qué no se le da tanta trascendencia al hóckey?... Aunque ahora puede que se le de más por el triunfo de Las Leonas...
- "El hóckey es un deporte relativamente nuevo para la gente. El hóckey surgió en el 2000 en Sydney con Las Leonas. Yo iba por la calle y me decían. ¿A qué jugás? "Al hóckey", ¿Al Yóckey? "No, al hóckey". ¿Y con qué se juega? ¿Con un palo de golf?. "No, no, con un palo de hóckey". A partir del 2000 las chicas hicieron algo muy grande por el deporte y a medida que van pasando los años se va desarrollando más. Es un deporte que veo que le gusta a la gente. Cuando se habla de Las Leonas todos te hablan con orgullo y es el deporte que nos representa. Hay que seguir insistiendo par que se desarrolle todavía más porque acá hay un montón de jugadoras. No sé exactamente el número. Cada día crece más. Tuvimos que decirle a mucha gente que no había más lugar. Estamos en un proyecto por la tercer cancha para seguir desarrolándolo. Creo que falta más difusión, más sponsorización. Se tendrían que acercar más la empresas para fomentar este desarrollo..."
- Para que la copa sea más grande...
- (risas) "Para que la copa sea más grande, para que la tele lo pase en directo como en las finales del rugby y para que los que no pudimos ver el partido el mismo día lo veamos en la semana".
- Un mensaje para la gente del club, del deporte o para los argentinos...
- "Para los argentinos que tratemos de superarnos todos lo días, de no estar pendientes de lo que hacen los demás, y buscar el éxito en todo sentido y seguir trabajando todos juntos, porque todos tenemos errores y nos equivocamos. Tenemos una riqueza enorme y un espíritu envidiable porque a cualquier lugar del mundo donde va un argentino, siempre se está destacando. Entonces hay que superarnos y tratar siempre de crecer". FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario